Ir al contenido principal

«”House” ha sacado a la luz el lupus, una enfermedad que la gente oculta»













MUNTHER KHAMASHTA ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS
El científico resalta que los laboratorios ya ensayan tratamientos específicos para combatir esta dolencia

Director de investigación del lupus en el hospital Saint Thomas, de Londres, Munther Khamashta lleva un cuarto de siglo dedicado a estudiar esta enfermedad del sistema inmunológico que ataca y destruye al propio organismo, así como a investigar el síndrome antifosfolípido causante de los abortos de repetición. Estos días participa en unas jornadas sobre Enfermedades Autoinmunes Sistémicas que ha organizado la Sociedad Española de Medicina Interna en Bilbao. El científico, un palestino que estudió en Barcelona y Madrid, sueña con ver llegar el día en que «algún personaje importante diga en público 'yo tengo lupus'».
-Es usted una especie de doctor House. ¿Ve la serie?
-La curiosidad me llevó a verla porque me dijo mi esposa que mencionaban mucho la enfermedad de lupus. Los casos que plantean son un poco exagerados, pero esta serie ha sido muy importante para dar a conocer al público lo que es el lupus. Y lo hace con cierta profundidad. En los dos o tres episodios que he visto habla de los síntomas que presentan los pacientes y por qué el famoso doctor dice si es lupus o no.
-¿No es curioso que sea gracias a una serie de ficción cuando se da a conocer una enfermedad con una elevada incidencia?
-En el 'Gran Hermano' inglés que ahora se emite hay una participante con lupus. Es importante que se mencione en cualquier programa. Lo mismo que sería bueno que personajes importantes salieran públicamente diciendo 'yo tengo lupus', que no lo ocultaran.
-¿Por qué se oculta si no se trata de una enfermedad contagiosa?
-Por muchos motivos. Tenga en cuenta que afecta sobre todo a mujeres jóvenes e interfiere en su vida laboral y social. Suele provocar lesiones cutáneas desfigurantes, lesiones articulares, fatiga, fotosensibilidad, pleuritis, abortos...
-¿Por qué se confunde tanto el lupus con otras enfermedades?
-Por el tipo de manifestaciones variopintas que presenta, desde fatiga a dolor de cabeza, epilepsia, pleuritis, artritis... No todas las personas que sufren algunas de estas dolencias tienen lupus, pero quien lo tiene puede presentar algunas de estas manifestaciones. Por tanto, a la hora de diagnosticar hay que ir eliminando.
-Cada paciente presenta síntomas diferentes. ¿El tratamiento también tiene que ser diferente?
-Hay que individualizar el tratamiento en función de la gravedad. Estas enfermedades autoinmunes, no sólo el lupus, las dividimos entre las que afectan a órganos internos, como pulmón, corazón, riñón o sistema nervioso central, y las que provocan lesiones cutáneas o articulares y fatiga. No es lo mismo tratar a una de estas últimas pacientes que a quien ha sufrido un accidente cerebrovascular.
-En alguna ocasión ha dicho que la industria farmacéutica ha ignorado el lupus. ¿Lo sigue pensado?
-Hasta hace muy poco era una enfermedad huérfana, en el sentido de que se trataba de diferentes formas a los pacientes en función de los órganos afectados. En los últimos años, la industria está entrando. Empieza a haber luz al final del túnel para estos pacientes, aunque desafortunadamente los ensayos que se están haciendo de drogas específicas para el lupus de momento no han resultado.

El Correo Digital (26.06.09)

Comentarios

  1. hola me parece fantastico que se haya creado este blog besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario